En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se trata de un grupo de trabajo de respuesta inmediata para identificar las fortalezas y debilidades de laboratorios de la región de las Américas.
Durante la inauguración, los participantes representantes de los Laboratorios Nacionales de Referencia de la Agencia de Salud Pública del Caribe, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, España, Francia y Holanda, determinaron que el reto es mejorar los protocolos de preparación.
Lo anterior se puso de manifiesto en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) con miras a detectar, investigar y manejar de manera oportuna y asertiva la introducción de posibles casos de ébola.
Destacaron la importancia de definir los niveles de bioseguridad de los laboratorios de la región incluyendo la capacidad requerida para inactivar las muestras sospechosas de Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) y revisar los procedimientos operativos estándar para la toma, manipulación y envío de muestras y algoritmos de diagnóstico.
Otro punto de acuerdo fue definir los lineamientos del plan de acción regional en los temas de laboratorio y de bioseguridad.
El liderazgo en temas de bioseguridad y gestión de riesgo biológico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Manuel Martínez Báez”, contribuyó a que México fuera considerado anfitrión de la consulta, precisó.