Las pruebas de ADN se vueven populares e insólitas en China

Los análisis de ADN con fines más allá de lo médico se han vuelto populares en China en los últimos ddos años, con al menos 230 empresas dedicadas a este tipo de análisis, de las cuales 70 por ciento atiende pedidos no médicos.

Etiquetas: 
ADN

Pero estos exámenes también conservan su función original, y si bien permiten la detección oportuna de enfermedades o avisan de las posibilidades de que se contraiga alguna, también generan temor en algunos usuarios.

En particular las celebridades chinas se han vuelto aficionadas a estos exámenes, cuyos reportes suben a su redes sociales para alimentar a sus seguidores e incrementar su número.

La popularidad de este procedimiento ha sido impulsada por la caída de sus precios. En 2001, cuando comenzó su expansión, el costo era 10 mil veces más alto que a la fecha, señala Guo Tingting, fundadora de GeselDNA Technology.

Ya no se trata de un lujo, sino de un servicio de consumo general, dijo a la agencia Xinhua.

A la fecha en China existen proveedores que cobran de cientos a miles de yuanes por estos análisis, y siempre es posible encontrar alguno barato.

Se pueden detectar más de cinco mil genes y más de cuatro mil enfermedades genéticas, alrededor de 100 riesgos de enfermedades 100 tipos de sensibilidad a drogas y docenas de características físicas.

Pero también son usados para determinar la posibilidad de realizar o no una determinada conducta, lo que algunos críticos de estas pruebas señalan que convierten los examenes de ADN al campo de los horóscopos.

Sin embargo, Guo señala que la prueba sobre habilidad para enamorarse se basa en un estudio científico de la Universidad Normalista de Beijing.

De acuerdo a ese trabajo, la mayoria de los solteros con una variante del gen HTR1A facilmente se queda sin palabras durante una discusión.

Esa situación hace difícil a quien la tiene expresar sus emociones en una relación, por lo que los genes pueden ser una importante explicación de porque se permanece soltero, afirmó Guo.

Es sencillo que la gente entienda como una enfermedad puede estar relacionada con algún gen, pero dificil de enteder y aceptar que la manera en que habla o reacciona también se vincula con un gen, añade.

La compañía de Guo ya tiene planes para asociarse con empresas de citas por internet, para desarrollar servicios como emparejar a clientes de genes similares.

Fuente: Notimex