La OMS explicó que para mejorar los resultados es necesario hacer más esfuerzos en lo relativo a la detección y al tratamiento, dedicar más recursos y desarrollar medicamentos y vacunas contra la tuberculosis.
Entre otros avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000, se calcula que el progreso en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis ha logrado salvar 43 millones de vidas en los últimos quince años.
La OMS subrayó también que en 16 de los 22 países con más presencia de tuberculosis se ha logrado frenar o revertir la incidencia de esta enfermedad en los últimos quince años. Pero el progresó no es suficiente: unas 4,400 personas mueren cada día de tuberculosis.
Las últimas cifras relativas al pasado año muestran que unos 890,000 hombres perdieron la vida a causa de la tuberculosis y a ellos se sumaron 480,000 mujeres y 140,000 niños. Junto con el virus del Sida, esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Más de la mitad de los casos de tuberculosis se concentran en China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán.
El informe señala por otra parte que de los 9.6 millones de infecciones contabilizadas el pasado año, alrededor del 62.5 por ciento de los casos fueron notificados a las autoridades nacionales.
En 2014 casi un millón de personas que vivían con el VIH recibieron tratamiento preventivo contra la tuberculosis, lo que representa un alza de en torno al 60 por ciento comparado con el año anterior. Más de la mitad de esas personas residían en Sudáfrica.
A partir del próximo año, los esfuerzos a nivel mundial variarán de controlar la enfermedad a erradicar la epidemia, que es uno de los objetivos incluidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.