Tras el anuncio de la OMS y las estadísticas positivas, México aún no quita el dedo del renglón y continúa en la meta de eliminar y controlar totalmente la lepra con todo el sistema de salud del Estado. En recapitulación, en enero, por ejemplo, Jalisco fue sede del acto oficial de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra y el lema fue: "La lepra cerca de su eliminación en México… Evitemos la discriminación".
Para el control de la lepra, se necesitó la detección temprana de la enfermedad. Las campañas para detectar y generar conciencia en múltiples países, ayudó a mejorar la calidad de vida de pacientes que recibieron su respectivo tratamiento.
Dicho organismo, certificó la "eliminación de la lepra como problema de salud pública" hasta el nivel estatal de México. Sobre esta línea, los casos de dicho padecimiento en la República Mexicana, cifras del año pasado, fueron 396; mientras que, si se compara con los registros de leprosos en 1989, que eran de más de 16 mil contagiados, las cifras disminuyen considerablemente.
Sí, la lepra tiene cura; el llamado es a reportarse con una entidad médica en las primeras fases de la enfermedad y así evitar sufrir una discapacidad por ésta