En el marco del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemoró este 27 de enero, y por medio de un volante se habló de los mitos de ese mal, entre ellos que es hereditaria y que se transmite durante el embarazo.
Agregó que también es falso que sea una enfermedad de transmisión sexual y que exista una vacuna que proteja contra la lepra, por lo que invitó a la comunidad a no creer informaciones falsas.
Indicó que la realidad es que se trata de una enfermedad curable, el tratamiento es gratuito, no siempre produce deformidades, no requiere aislamiento y no se transmite por tocar, abrazar, hablar o compartir comida.
Agregó que al contrario de la creencia popular, no es una enfermedad altamente contagiosa y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal.
Manifestó que la persona debe acudir al centro de salud o con un médico, si en su piel aparecen manchas blanquecinas y al tocarlas no siente, si en su familia hubo un caso de lepra o si las manchas en la piel persisten aún con varios tratamientos.
Afirmó que el diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que la enfermedad puede causar.