“Tengan ustedes la seguridad de que ese compromiso que hicimos en campaña, de mejorar los servicios del Distrito Federal cada vez más, eso lo vamos a cumplir, es una tarea que no vamos a detenernos, porque cada vez que visitamos un hospital –a nadie le gusta ir al hospital—, lo que nos puede dar satisfacción es que en verdad haya una atención de primera”, afirmó.
Tras desear a las y los niños que los Reyes Magos les traigan todos los juguetes que pidieron, el Jefe de Gobierno deseó que exista alegría y muchas sonrisas este 6 de enero. El Ejecutivo local encabezó por el Día de Reyes Magos, la entrega de juguetes a pequeños que son atendidos en este hospital ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.
Acompañado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, el mandatario capitalino se refirió a la satisfacción de visitar el Pediátrico de Tacubaya, ya que se trata de uno de los hospitales de alta especialidad en atención a niños con quemaduras.
Al respecto, destacó que el personal que atiende en este nosocomio ha sido capacitado en la ciudad de Galveston, en Estados Unidos, sede del conocimiento en este tipo de tratamientos. “Por eso ustedes pueden estar seguros de que la atención que se da a los niños y niñas en este lugar es de primer nivel”.
Caso similar ocurre con la atención que se brinda para la especialidad de urología para niños, que requieren también de instalaciones muy particulares, así como el área de lactantes que también existe en este hospital con un área de especialidad solamente en enfermedades respiratorias.
“Quiere decir entonces –precisó— que el esfuerzo que hace el Gobierno del Distrito Federal es para que haya la mejor atención, y cómo no vamos a querer que haya la mejor atención con esta cara de los niños, no podría ser diferente, no podríamos nosotros pensar en que fuera diferente”.
Asimismo, Miguel Ángel Mancera indicó que la prevención es fundamental. “Es muy importante que cuidemos a los niños en esta época, ustedes lo están viendo en las noticias todos los días, vienen días fríos, hay que cuidarlos mucho, hay que estar pendientes de ellos”.
El Jefe de Gobierno realizó un recorrido por diversas áreas del hospital. Visitó y convivió con niños atendidos en las áreas de urgencias, lactantes, urología y cirugía, donde entregó juguetes y conoció casos de pequeños que son atendidos por diversas causas.
En tanto, dijo que el Gobierno de la Ciudad se mantiene pendiente de que el servicio esté adecuado, el personal esté capacitado, que se cuente con los medicamentos y que las instalaciones estén en condiciones óptimas.
Por su parte, Ahued Ortega señaló que la atención de niñas y niños es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se trabajará en incrementar la capacidad, oportunidad y suficiencia de los servicios con calidad y calidez, en forma sistemática y permanente.
Informó que, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se refrendará la productividad promedio mensual de los 10 nosocomios pediátricos, que se traduce en mil 420 consultas generales, 15 mil 100 consultas especializadas, 3 mil 510 consultas dentales, 782 cirugías, 55 mil 550 exámenes de laboratorio y 10 mil 210 estudios de rayos X.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a actuar de manera conjunta y complementaria con las autoridades de salud en el tema de prevención de accidentes y enfermedades, a fin de crear una cultura de salud en beneficio de sus hijos.
Invitó a la población, a ser parte de las campañas de vacunación, y que acudan a los Centros de Salud para vacunar a las niñas contra enfermedades como el virus del papiloma humano y, en el caso de los adultos mayores, reforzar sus defensas en esta temporada invernal sobre Influenza estacional y neumococo.