Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de la mucosa bronquial, en la cual se incluye a los bronquios, tráquea y bronquiolos, advirtió el subdirector Médico del Hospital de Especialidades del IMSS en el turno nocturno y neumólogo del mismo nosocomio.
Señaló que los más afectados con la bronquitis son menores de cinco años, adultos mayores y personas con antecedentes de asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), fibrosis pulmonar, personas en quimioterapia, o con insuficiencia cardiaca, entre otras patologías.
El experto detalló que la etiología de la bronquitis más frecuente es la contracción de un virus hasta en un 90 por ciento de los casos, y únicamente entre un cinco y un 10 por ciento tiene un origen bacteriano.
Enfatizó que es vital no suministrar a los pacientes antibióticos sin la prescripción y la supervisión de un médico, ya que en más del 80 por ciento de los casos no se requieren.
“El tratamiento recomendable es un broncodilatador, tomar abundantes líquidos, mantenerse en reposo, no exponerse a humo de tabaco, leña o agentes contaminantes, alimentarse sanamente y cada año aplicarse la vacuna contra la influenza”, aseguró.
Detalló que las complicaciones de no tratar la bronquitis de forma adecuada pueden ser falta de aire (disnea), disminución de la voz y en caso severos aumento en la frecuencia cardíaca.
En cuanto al diagnóstico de bronquitis, este se realiza de forma clínica, además de evaluar el historial del paciente y su sintomatología.
Refirió que es común que la sintomatología empeore por las noches y madrugadas en donde se produce una mayor cantidad de flemas y la enfermedad suele durar hasta tres semanas dependiendo si recibe el tratamiento adecuado y de sus condiciones generales de salud.