Entrevistado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que se efectúa en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, expuso que en México hay 195 mil fallecimientos al año por enfermedad cardiovascular y un alto porcentaje de estos males están relacionados con el colesterol alto.
Señaló que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte no solo en México sino prácticamente en todo el mundo.
“Vamos a presentar datos de un medicamento que acabábamos de lanzar en México hace unos tres meses que disminuye el colesterol malo, que es el responsable, al final del día, de estas muertes cardiovasculares, que lo reduce de manera significativa”, informó.
El colesterol malo hace que las arterias del cuerpo acumulen grasa, lo que se llama ateroma, y estos provoca accidentes vasculares cerebrales e infartos al corazón, entre otras enfermedades.
Anticipó que Amgen presentará en este congreso, en el que participan más de 20 mil especialistas, los resultados de los estudios clínicos que muestran que el uso del medicamento Evolocumab (Rephata) se asocia a la reducción del tamaño de esa placa de ateroma en las arterias del corazón.
“Es un hallazgo notable, es muy alentador, porque nos permite pensar que eso se va a traducir en menor enfermedad cardiovascular con el uso de este medicamento”, especificó Saráchaga.
Detalló que el colesterol es una grasa que circula en nuestra sangre y que es indispensable para el funcionamiento del organismo, pero cuando el colesterol malo, el C-LDL, se incrementa por razones de dieta, obesidad, diabetes, sedentarismo, entre otras causas, provoca que se deposite esta sustancia grasa en las arterias, lo que ocasiona los fallecimientos.
El especialista planteó que lo grave es que con frecuencia las personas que mueren por infarto son todavía jóvenes, a partir de los 40 años de edad es más frecuente en hombres, mientras que en las mujeres es a partir de los 65.
“Me atrevería a decir que la enfermedad cardiovascular es el problema de salud más importante del mundo”, expuso el director médico de la firma farmacéutica Amgen.
Señaló que el medicamento lleva en desarrollo más de 10 años y tiene un programa de estudios clínicos llamado Proficio, que comprende 22 estudios clínicos en más de 35 mil pacientes.
Ello le ha permitido a este laboratorio lanzar, primero, el medicamento para reducir de manera potente y predecible el colesterol malo, y ahora para ver qué tanto disminuye el grosor de la placa de grasa en las arterias con el uso del fármaco.