El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, señaló que esta campaña se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal y se busca fortalecer la atención médica que se brinda en el Hospital Juan María de Salvatierra.
El funcionario estatal indicó que la disponibilidad de sangre y sus componentes es de gran relevancia para la atención de los niños con enfermedades cancerígenas.
Anotó que los pacientes pueden registrar una baja de plaquetas (células que favorecen el proceso de coagulación) durante los tratamientos químicos que reciben en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra.
Dijo que esta iniciativa, propuesta por la Dirección del Hospital Salvatierra, a través de la Unidad de Hematoncología Pediátrica, es en beneficio de todos los niños sudcalifornianos que reciben tratamiento en esa instancia de salud.
Estableció que dadas las necesidades constantes que genera este tipo de padecimientos, es necesaria la participación ciudadana para brindarles un mejor futuro a los pacientes.
El responsable de la unidad del Hospital Salvatierra, Eduardo Altamirano Álvarez, expuso que debido a que se atienden niños de todo el estado, es difícil que traigan donadores de sus lugares de origen cuando inician el tratamiento.
Resaltó la importancia en fortalecer la cultura de la donación altruista y tener en cuenta que todos podemos necesitar sangre en algún momento.
El oncólogo pediatra manifestó que existen dos formas de apoyar esta causa, una es donar sangre total que, a través de diversos procesos es separada en componentes como glóbulos rojos y plasma.
La otra es donar únicamente plaquetas, en un procedimiento que solo aprovecha este componente y regresa el resto de elementos al donante mediante un aparato especializado y seguro.