Luego de entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, comentó que del 20 de octubre a la fecha se han aplicado ocho millones de vacunas para prevenir el padecimiento de un total de 32 millones disponibles para la temporada invernal.
La funcionaria explicó que "hasta el momento ha circulado más la cepa H3N2 y no la H1N1; tenemos muy poquitos casos siete o seis casos de la H1N1 y en general son menos a los que tuvimos el año pasado. En esta misma semana tenemos menos casos".
Recordó que la cepa H1N1 es la más virulenta, por lo que llamó a la población a aplicarse la vacuna, sobre todo a quienes forman parte de los grupos de más riesgo como los diabéticos, los obesos, los menores de cinco años y los adultos de más de 65, así como las embarazadas.
Por otra parte, para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y consumir suficientes líquidos, frutas y verduras.
Sobre la enfermedad por el virus del Zika Mercedes Juan reiteró que hasta el momento se han reportado dos casos autóctonos y que la situación se enfrenta igual que en el caso del dengue y el chikungunya.