La directora de la UEAON, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que es necesario hacer este tipo de campañas, porque muchas de las pacientes graves son mujeres y tienen el riesgo de morir en caso de no tener la forma de una trasfusión sanguínea.
Asimismo, informó que la primera causa de muerte materna es la hemorragia obstétrica y es sangre lo que necesitan las mujeres de este hospital para poder vivir.
“En este día conmemorativo, decidimos hacer una campaña de donador altruista, que la gente esté convencida y sensibilizada de venir a dar, no porque me obligan, porque tengo un familiar enfermo o porque me lo van a operar, si no por el hecho de ayudar y dar”, señaló la funcionaria.
Ulloa Robles hizo un llamado a toda la sociedad para que done sangre: “para ayudar no se necesita dinero, se necesitan ganas y un ejemplo es donar sangre, con lo que estará salvando cuatro vidas, la donación altruista es todo el año”.
La meta alcanzada durante la campaña, de las 8:00 a las 12:00 horas, fue de aproximadamente 71 personas inscritas y 37 donantes aptos.
Para poder ser un donante es necesario tener de 18 a 65 años, mostrar la credencial del INE, realizar un ayuno de alimentos de cuatro a 12 horas, pesar más de 50 kilos y si se tienen perforaciones en labios, nariz o lengua, deben ser retirados tres días antes.
Además, se debe haber pasado al menos un año desde el último tatuaje o perforación, no ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos dos días antes y en las mujeres no estar embarazadas ni lactando.