En un comunicado, señaló que se inició el retiro del mercado de los medicamentos que contienen como principio activo dicha sustancia producida por la misma empresa.
Dicha sustancia se utiliza en medicinas para controlar la presión arterial y problemas cardiacos.
La notificación internacional ha afectado a múltiples países, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mediante sus esquemas de cooperación internacional, se unirá a las acciones de control sanitario que correspondan para evitar con ello cualquier riesgo a la población.
Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima fabricada por la farmacéutica china son: Diovalte, Vapispre, Vigisan, Avalraam, Menfhipress, Versalver, Vzar y Vagsar.
La Cofepris recomendó a los pacientes que utilizan alguno de los medicamentos con principio activo valsartán antes citados, no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un fármaco alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza.
A los médicos les pidió revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta autoridad.
Mientras que las farmacias deberán indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento, si se le ha prescrito alguno de los medicamentos con dicho principio activo.
La agencia sanitaria mexicana dijo que continuará las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados con valsartán originario de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China.
Para mayor información, se puede consultar la página web de la Cofepris (https://www.gob.mx/cofepris/), o a través del teléfono 50805200 Ext. 1391, 1256, 4257, 1183 o al correo electrónico alertas@cofepris.gob.mx.