En el marco del foro “El poder de la prevención” donde se reúnen especialistas de la salud bucal, indicó que hay diferentes técnicas, de acuerdo a los pacientes y a las características de la boca; sin embargo, resaltó que la técnica general y correcta es el “cepillado de barrido”.
“Es (cepillar) de acuerdo al eje longitudinal del diente, de arriba hacia abajo los dientes de arriba y de abajo hacia arriba los dientes de abajo; las muelas en forma de círculo", explicó.
Asimismo, recalcó que aún cuando muchos consideran que la lengua no se debe asear es necesario hacerlo, “eso es muy importante y hay que hacerlo de adentro hacia afuera, de un lado hacia otro y de atrás hacia adelante".
Detalló que la selección del cepillo dental debe ser cuidadosa y recomendó elegir a los que posean cerdas cortadas a un mismo nivel, mientras que para el caso de los niños elegir de cerdas suaves “para que aprendan, sea agradable y no un sufrimiento".
Todas las personas deben aplicar la técnica precisa, pero sin fuerza para no lastimar las encías y la limpieza de la boca debe realizarse todos los días para evitar caries dental, el problema más común de salud bucal.