Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a esta entidad, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apoya en las acciones de identificación de riesgos a la salud y vigilancia epidemiológica para resguardar la seguridad en salud de los visitantes y residentes de la zona.
Las acciones de preparación y respuesta se realizan en conjunto con las diversas áreas de los Servicios Estatales de Salud, así como otras instituciones del sector y protección civil.
El control de riesgos sanitarios está enfocado en vigilar la seguridad de agua y alimentos, así como la disposición adecuada de excretas y basura.
Se han realizado verificaciones de establecimientos que preparan bebidas y alimentos, a plantas purificadoras de agua y hielo, hoteles, restaurantes y revisión de los sistemas de abastecimiento de agua potable para asegurar la cloración adecuada, además de la capacitación de manejadores de alimentos.
Se contempla la georeferenciación de los lugares y rutas durante la visita papal, identificación de riesgos a la salud por la concentración poblacional que se tendrá y orientación de medidas deprevención y control de enfermedades.
Entre los rubros de riesgos de mayor interés se encuentra la vigilancia de la calidad del agua y alimentos para consumo humano a cargo de las instancias de prevención y control de riesgos sanitarios estatales y federales y con quienes se trabaja conjuntamente.
Asimismo, por parte del Cenaprece se apoya en la aplicación de medidas preventivas para enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en dengue y evitar la molestia sanitaria por mosquitos del género Culex.
Se cuenta con médicos especialistas en epidemiología, coordinadores médicos, equipo de informática y cartografía para el apoyo de las acciones de preparación y respuesta.
Hay tres Unidades de Comando de Seguridad en Salud (Unicoss) queapoyarán en un hospital de campaña y como áreas de manejo de información para tomar decisiones rápidas ante cualquier eventualidad.
Otro de los equipos del Cenaprece, es la Unidad de Respuesta Rápida para la Seguridad en Salud (Unirrss) la cual se instalará como parte de otrohospital de campaña.
Los principales riesgos a los que los feligreses se pueden enfrentar, son los relacionados con el mal manejo de agua y alimentos que pueden provocar diarreas e intoxicaciones y las condiciones climáticas pueden ocasionar insolación o deshidratación.
Para dichas eventualidades, la Cofepris en conjunto con su contraparte estatal y brigadas de siete entidades federativas, trabajan en la prevención y control de enfermedades.
Como apoyos adicionales, se contará con seis Caravanas de la Salud conformadas por un médico, un promotor y una enfermera, las cuales estarán presentes durante la misa magna del Papa Benedicto XVI, para brindar atención médica a quien lo requiera.
Se informa que hay los insumos necesarios para atender a la población en caso de que lo requiera como medicamentos, sueros de rehidratación oral (VSO), sueros antialacrán y antiviperino, material para la obtención de muestras para el diagnóstico de enfermedadese instrumental y material médico, desinfectantes, entre otros.