De acuerdo con cifras de Globocan, durante 2012, en México 13 mil 960 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cérvicouterino y cuatro mil 769 fallecieron a causa de esta enfermedad, siendo el VPH uno de los precursores de este mal.
Además, es causante de entre 70 y 75 por ciento de los casos de cáncer vaginal, casi 30 por ciento de los de cáncer vulvar, de 85 a 90 por ciento de los de cáncer anal y 90 por ciento de las verrugas genitales, en mujeres y varones.
Con el fin de informar sobre los riesgos de este virus y las formas de prevenir su contagio, el próximo 4 del presente mes, se conmemorará por primera vez el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS).
El objetivo, es motivar a los gobiernos y las personas de todo el mundo a tomar medidas contra este padecimiento y ayudar a que hombres y mujeres se beneficien de las estrategias de prevención, como la vacunación y detección del VPH.
La farmacéutica MSD (Merck en los Estados Unidos), participará en esta conmemoración, con el fin de contribuir a la lucha contra esta enfermedad e informar que la canuca contra el VPH es una de las mejores formas de prevenirlo, sobre todo cuando se aplica antes de que las mujeres inicien su vida sexual.
“Con la vacunación contra el VPH, pruebas de detección, tratamiento y educación, aspiramos a que algún día se reduzca significativamente la cantidad de mujeres y hombres afectados por tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH”, señaló en un comunicado Juan Marques, Director Médico de MSD en México.