La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrirá un foro para recabar opiniones de especialistas, defensores de derechos humanos, y ciudadanos sobre la Ley que permitirá la Eutanasia Anticipada, el próximo viernes.
"El foro, La Eutanasia en el DF: salud, marco jurídico y aplicación de la Ley, se instalará en la ALDF el próximo 18 de diciembre, para recabar elementos que permitan sustentar los derechos de pacientes terminales y efectos de la Ley de Voluntad Anticipada", indicó la ALDF.
El órgano legislativo precisó en un comunicado que el foro será coordinado por las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social, de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF.
Ya que esas comisiones dictaminarán la iniciativa, que propone regular las normas de "Eutanasia Activa" en la Ciudad de México.
"La convocatoria es abierta para todos los interesados en entender o actuar ante una situación grave de salud de algún familiar, amigo, pues se abordarán temas como: Muerte Digna; La libertad de cómo no vivir.
"Las preguntas que hay que responder en el debate por vivir, aspectos médicos en la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal", indicó el texto de la ALDF.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pondrá en la mesa de debate el tema "Derechos del paciente y su familia al final de la vida".
Agregó que las propuestas y conclusiones del foro serán la base para sustentar el dictamen y garantizar el respeto de los derechos de los enfermos terminales, privilegiar su bienestar y dignidad.
El proyecto de ley que ha generado una polémica entre los diversos sectores de la sociedad capitalina ha sido impulsada por el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Israel Betanzos.
Betanzos dijo que las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada y al Código Penal para implementar la eutanasia son una opción más en el marco legal para los que enfrenten una enfermedad incurable o que por algún accidente se encuentren en fase terminal.
La iniciativa de Ley, comentó, tiene como propósito fundamental favorecer el respeto a la dignidad de las personas, a la libertad de decidir y que en ningún momento atenta contra la vida.
Explicó que las personas en pleno uso de sus facultades mentales podrán suscribir un documento que estipule claramente su decisión en caso de sufrir una grave enfermedad.
"Por ejemplo: continuar su vida con tratamientos paliativos hasta que por motivo del avance de su enfermedad fallezca, o plantear la posibilidad de utilizar un método letal, aplicado por un médico,