Cabe destacar que el próximo año, el INE tiene la encomienda de organizar las elecciones locales en cinco entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Esta tarea implica la instalación de más de 16 mil casillas, lo que incluye, entre otras actividades, el reclutamiento y capacitación de más de 64 mil funcionarios de casilla.
El CEN del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, también considera preocupante la reducción de recursos para instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros.
Adicionalmente, el recorte presupuestal a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afecta los avances que la sociedad mexicana ha alcanzado en materia de transparencia.