Consideró que la llamada "Ley Bonilla", con la que el Congreso de Baja California pretende extender a cinco años el periodo del próximo gobierno en esa entidad, cuando la ciudadanía al acudir a las urnas votó por un gobernador cuya gestión está establecida en dos años, "atenta contra la esencia democrática de nuestras instituciones y contra la verdadera voluntad del pueblo".
Por lo tanto, agregó, "he instruido a que el Partido Revolucionario Institucional presente con toda contundencia una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Al dar a conocer la postura del PRI después de que este día fue publicada dicha "Ley Bonilla", dijo que "en el PRI estamos preocupados por el abuso al que se está exponiendo a las instituciones democráticas, que con tanto trabajo hemos construido las y los mexicanos".
Recordó que, por años, el PRI trabajó arduamente para que México se convirtiera en una verdadera nación de leyes e instituciones.
En ese sentido, resaltó que nunca un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional se atrevió a cometer semejante atropello. Por consiguiente, indicó, no se puede permitir que intenten socavar nuestros principios democráticos.