Piden comparecencia de Ferrari por Ferrocarril del Istmo

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una empresa de participación estatal mayoritaria, y si bien su longitud es de apenas 207 kilómetros, “es muy importante en el comercio y economía ya que conecta nuestras dos costas”.

00034856-original.jpeg

Bruno Ferrari.

El PRI en el Senado pidió la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, ante la Comisión Permanente del Congreso, para que informe de la asignación que otorgó a la empresa de participación estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la petición priista, el funcionario federal debe explicar “el estado y funcionamiento en que se encuentran las vías asignadas, el servicio que se presta actualmente y cuáles son las medidas que tiene considerado tomar al respecto”.

En entrevista, el senador Rogelio Rueda calificó como preocupante el estado en el que se encuentran las vías y talleres de mantenimiento de ese ferrocarril “debido a la falta de atención y al tipo de servicio que se presta a las empresas que transitan por esta ruta”.

Recordó que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una empresa de participación estatal mayoritaria, y si bien su longitud es de apenas 207 kilómetros, “es muy importante en el comercio y economía ya que conecta nuestras dos costas”.

Y es que de acuerdo con el legislador priista “se pretende privatizar dicho ferrocarril mediante la modificación del régimen jurídico por el que se encuentran asignadas estas vías, a pesar de los magros resultados de la privatización de las otras empresas ferroviarias”.

Rueda sostuvo que dicha política permitió que las empresas privatizadas se hayan convertido “en monopolios que limitan el pleno desarrollo del transporte ferroviario en nuestro país e impiden el crecimiento de estos servicios”.

Por ello, consideró necesaria una explicación sobre el tema por parte de la Secretaría de Economía (SE).