El secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Toledano, envió una carta al Conapred en la que demanda que, con base en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se solicite disculpas a la panista.
En su misiva, Toledano expone que el reclamo se debe a que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) plasmó expresiones de menosprecio en una misiva publicada en la página electrónica del Senado contra menores discapacitados.
Explicó que al referirse a la aprobación del Paquete Fiscal 2010, Ortuño señaló que "no fue lo mejor, es como un niño que nos nació con discapacidad y bastante feito. No me pidan que les diga que es hermoso, que es maravilloso, para nada".
Toledano consideró reprobable el lenguaje de la senadora, pues no sólo degrada la condición humana de las personas con discapacidad, sino que exhibe menosprecio por los infantes en esas condiciones, y lo utiliza para argumentar un discurso político contra sus adversarios.
Aclaró que la carta en la página electrónica del Senado salió el jueves, pero la noche de ese mismo día se sacó sin embargo, él conserva una copia y con ella decidió enviar su reclamación al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).