La alianza PRI-PVEM, con Enrique Peña Nieto como abanderado, cuenta con 47 por ciento de la preferencia electoral efectiva para Presidente de la República , de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México.
A la alianza le sigue el PAN con 31 por ciento de la intención de voto. La alianza formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, obtiene 21 por ciento de la preferencia electoral efectiva.
La alianza encabezada por el PRI bajó apenas 1 punto porcentual en la preferencia efectiva. En el mismo lapso, el PAN se mantuvo en 31 por ciento. Mientras que lo obtenido por la coalición de los partidos de izquierda subió 2 puntos.
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador empatan en niveles de conocimiento, 99 por ciento de los encuestados ha oído hablar de ellos. Para Josefina Vázquez Mota ese porcentaje es de 95 por ciento.
En tanto Gabriel Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza, es conocido apenas por el 20 por ciento de los encuestados.
La opinión que tienen los ciudadanos de los candidato
Peña Nieto es quien goza de mejor opinión efectiva (saldo de opinión positiva y negativa), con 48 por ciento, seguido –diez puntos abajo-, de Josefina Vázquez Mota.
Para Peña el dato es similar al obtenido en l a medición pasada y muestra una recuperación con respecto a los 34 por ciento que resultaron en la medición de febrero.
En el caso de Vázquez Mota, su saldo de opinión efectiva creció 6 puntos respecto a la medición anterior.
López Obrador cuenta con una opinión efectiva de 9 por ciento, en un incremento de 8 puntos en su opinión efectiva, que a pesar de crecer está todavía lejos de los niveles de agosto del año pasado.
Quadri empata sus positivos con sus negativos, por lo que el saldo de opinión efectiva es de 0 por ciento. El candidato de Nueva Alianza es quien más ha disminuido su opinión efectiva, con una caída de 14 puntos en comparación con los datos de la primera medición de marzo.
Fuente: Parametría. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 14 al 17 de marzo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95 por ciento. Margen de error: (+/-) 3.1 por ciento. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.