Este compromiso, declaró, significa una guerra “sin cuartel o tregua contra usos y costumbres, camarillas, individuos, grupos o leyes que fomenten la agresión física, social y moral en contra del conjunto de población más vulnerable”.
Castro Obregón recordó las cifras desveladas recientemente por el Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza: “En nuestro país, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia física; el once por ciento ha sufrido agresiones sexuales y el 89 por ciento ha padecido violencia psicológica por parte de su pareja”.
Expuso que tal panorama “es inadmisible” en una sociedad que busca ampliar su condición democrática y eliminar las marginaciones e inequidades sociales. “En todos los estados de la República”, dijo, “trabajamos en la generación de acciones orientadas a provenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual infantil”.
En un momento de la asamblea, militantes del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas expresaron su preocupación por el clima de violencia que células terroristas han provocado en zonas de Europa y el Medio Oriente, en donde, señalaron, muchas de las víctimas son niños y mujeres.
Por ello, por unanimidad fue adoptada una resolución de solidaridad con la condena expresada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto a los actos de terrorismo suscitados en Bangladesh, Turquía e Irak, pues “no hay justificación para quienes recurren a la violencia y menos al terrorismo en la defensa de determinadas luchas o causas”.
Fuente: Nueva Alianza