En una reunión con un grupo de diputados federales que acudieron a felicitarlo por su nuevo encargo, llamó la atención sobre sucesos que -aunque son aislados- sacan a la luz las consecuencias de los discursos de odio, que apelan al resentimiento y los prejuicios, como el del señor Donald Trump. Esa clase de populistas demagogos que desafortunadamente están surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en común que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia.
Por eso es fundamental que, como partido, estemos atentos al debate de los temas de actualidad y vayamos al encuentro de los ciudadanos con ideas y propuestas que desenmascaren a los populistas de uno u otro signo político. Entre los vertiginosos cambios que vive el mundo y como resultado de la turbulencia financiera y la desigualdad social, resurge el fenómeno de la migración y, además de la reflexión necesaria que conlleva encontrar soluciones globales y regionales, el PRI hace suya la causa de los migrantes mexicanos, ya que conforman un núcleo indisoluble de nuestra sociedad, a la que aportan remesas y riqueza cultural.
Mantendremos una actitud firme en la defensa de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos y a ese discurso de odio opondremos la exigencia de respeto a sus derechos humanos y el debate informado sobre las contribuciones que, no sólo en materia económica, sino en los ámbitos de la cultura y la generación de valores, nuestros migrantes hacen a ese país, concluyó Beltrones.