Los senadores panistas Javier Castelo Parada y Emma Lucía Larios Gaxiola exigieron que se respeten los derechos de los trabajadores en el conflicto de Cananea, en Sonora.
Al participar en un punto de acuerdo sobre el seguimiento al conflicto jurídico-laboral entre el Sindicato Minero y la Empresa Mexicana de Cananea, los legisladores sonorenses coincidieron en que lo importante es salvaguardar las garantías de los mineros.
“(Es) muy lamentable y se haya apoyado a un secretario general (Napoleón Gómez Urrutia) que supuestamente desarrolla sus trabajos desde el exilio porque no puede venir al país por temor a ser apresado”, dijo Castelo Parada.
“(Lo importante) es salvaguardar la seguridad y la tranquilidad del municipio y por supuesto velando por los derechos de los trabajadores”, agregó Larios Gaxiola.
Cabe recordar que en días recientes, en una resolución que favorece la posición de las empresas Mexicana de Cananea y Grupo México, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal falló en contra de la sección 65 del Sindicato Minero.
Ante ello, los senadores albiazules indicaron que los más perjudicados son los trabajadores y sus familia
“Qué lamentable que después de dos años y medio no se pudo llegar a una solución y que las partes, en este caso la empresa, se fue a buscar el causal de fuerza mayor”, expuso Castelo Parada.
“Se establecieron las vías de comunicación con posible negociación, intervención de mediadores, en busca de una solución efectiva para ambas partes; finalmente, llega la resolución de los tribunales colegiales a favor de la empresa minera, no se trata de defender a la empresa o acabar con los sindicatos, pues tanto uno como otro tienen sus argumentos”, acotó Larios Gaxiola.