Al instalar los trabajos del Grupo Plural de Seguimiento y Evaluación del Efecto de las Contingencias Climatológicas, su presidente Gerardo Sánchez García reiteró que la Cámara de Diputados no será omisa a la crisis que padecen millones de familias en el campo nacional, particularmente de la población indígena.
Celebró que todas las fuerzas políticas que integran la LXI legislatura se sumen a un esfuerzo común, que es el de resolver el serio desafío que enfrentan los Poderes de la Unión.
El legislador federal priista aseguró que la Cámara baja, a través de este grupo de trabajo, seguirá siendo parte activa en la solución de los problemas nacionales, incluido el campo.
Sánchez García recordó que desde hace un año, cuando se presentó una helada en el norte del país, que devastó la producción de granos, hortalizas, el hato ganadero, así como el empleo de jornaleros, este órgano colegiado estuvo atento a que se atendieran las emergencias en las entidades afectadas, de manera coordinada entre Ejecutivo, Legislativo, gobiernos estatales y productores.
Sin embargo, resaltó que las heladas, sequías e inundaciones continuaron en los meses posteriores, agudizándose particularmente en el segundo semestre de 2011.
El político guanajuatense advirtió que la situación amenazaba en convertirse en una crisis alimentaria y en ciertos lugares hasta de hambruna, por lo que esta Cámara impulsó la aprobación de un decreto legislativo por 10 mil millones de pesos, en diciembre pasado, mismo que fue vetado por el titular del Ejecutivo Federal.
Abundó que la situación de emergencia denunciada desde la Comisión Permanente, orilló finalmente al presidente Felipe Calderón a corregir su postura y anunciar la firma de un Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, por un monto cercano a los 34 mil millones de pesos.
Gerardo Sánchez mencionó que el 26 de enero pasado, el Grupo de Trabajo conformado durante la Comisión Permanente pata atender este problema, tuvo un primer acercamiento con el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Intersecretarial, coordinada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
“De ahí la importancia de este grupo de trabajo plural, que exige formar parte de la cruzada para atender la tragedia que vive el campo y quienes habitan en él, cuya ruta crítica de trabajo contempla ya acciones y medidas concretas que habrán de traducirse en hechos de entendimiento y solución a una desgracia, cuya dimensión puede ser de efectos incalculables en todos los aspectos”, aseveró el diputados federal priista.
Al respecto, propuso un primer encuentro, a la brevedad, con la Comisión Intersecretarial para trabajar conjuntamente.
En tanto, Cruz López Aguilar, quien es integrante de este Grupo de Trabajo, y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, señaló que se ha estudiado con las autoridades federales y secretarios estatales en la materia, el avance y seguimiento del Programa Integral de Atención a la Sequía.
Sin soslayar que urge definir premisas para evitar que los productores afectados caigan en cartera vencida, pues ello implicaría dejarlos fuera de los apoyos prometidos.