El cumplimiento de la ley electoral “no se pacta”, señaló el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, quien sin embargo se declaró dispuesto a firmar un pacto de civilidad para respetar los resultados del 1 de julio.
“Me parece que la ley es el pacto social que tenemos y todos, sin excepción, tenemos que acatar. En este caso el IFE representa el ejercicio de la legalidad en electoral y todo debemos someternos a las decisiones del IFE, haya pactos o no haya pactos”, declaró en entrevista tras reunirse con empresarios poblanos.
Las declaraciones de Quadri surgieron luego de que el consejero electoral Marco Antonio Baños considerara crucial que los cuatro aspirantes presidenciales firmen esta semana un pacto de civilidad para aceptar los resultados de la elección, al señalar que “el país no está para soportar un conflicto poselectoral”.
Al respecto el abanderado aliancista reiteró que firmará el pacto propuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE), para respetar los resultados emanados de las urnas el domingo 1 de julio.
En cuanto a su participación en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132, que se celebrará esta tarde, Quadri expresó que está listo y entusiasmado pues “es un ejercicio productivo, muy estimulante, constructivo para la democracia mexicana. Estoy entusiasmado y preparado para ello”.
Sobre la polémica generada por la supuesta división de este movimiento estudiantil tras los pronunciamientos de algunos de sus integrantes a favor de ciertos candidatos, el aliancista enfatizó que “cada quien es libre de apoyar a quien quiera”.
Sin embargo consideró que en la medida en que movimientos de este tipo se mantengan plurales, apartidistas y “se focalicen en demandas específicas, va a tener éxito como ya lo logró respecto a la apertura de los medios de comunicación”.
Al ser cuestionado sobre si aceptaría formar parte del gabinete de quien gane las próximas elecciones, Quadri de la Torre aclaró que “no busco chamba en la política”, pero que sí colaboraría “en busca de las reformas estructurales y de las políticas ambientales” con quien esté comprometido con los temas trascendentales para el país.
En ese sentido sostuvo que incluso sus contrincantes le han “copiado” algunas propuestas, fenómeno que ha permeado tanto que hasta el presidente Felipe Calderón se ha pronunciado en favor de eliminar los subsidios a las gasolinas, tema que él ha promovido durante su campaña.
De la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de la ciudad de Puebla, el ambientalista señaló que coincidieron en que es necesaria una política industrial para el país y para el estado que permita el desarrollo.
Por Marlene Cruz Cázare