Sobre el caso Soriana, el documento que se discutirá señala que la FEPADE desestimó los vídeos presentados al concluir que estaban editados, aun cuando eran testimonios y notas periodísticas presentadas por diferentes medios nacionales e internacionales; Asegura que las tarjetas Soriana - CTM presentadas por la Coalición Movimiento Progresista, forman parte de un lote “perdido”.
El Proyecto deja en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene control efectivo sobre la alteración a las cuentas bancarias involucradas, como lo denunciamos desde agosto pasado, cuandoScotiabank confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago para que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak y se sustituyera con el del Gobierno del Estado de México. Ahora el IFE avala que la cuenta nunca estuvo a nombre del Ciudadano González Pak, siendo que el comprobante a su nombre fue público en internet durante varias semanas.
Asimismo, se corrobora la existencia de la cuenta denunciada de Monex y otras cuentas internacionales vinculadas a Aquino, pero la primera la señalan como una cuenta concentradora y se niega la existencia de movimientos extraordinarios, lo cual resulta dudoso después de todos los indicios presentados.
Un hecho que no se puede dejar pasar es la declaración de inexistencia, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cuenta de Scotiabank a nombre del Estado de México con terminación 803965, registrada a nombre de Luis Videgaray, de la que la coalición "Movimiento Progresista" presentó ante la autoridad un estado de cuenta y una grabación. La autoridad electoral no investigó la veracidad de la grabación, ni requirió al banco -como se le solicitó- copia de la misma, tampoco corroboró la lista de empleados que laboraron en el Centro de Atención a Clientes de dicha institución el día 25 de julio del 2012, simplemente aceptó sin cuestionamientos la respuesta de inexistencia de la cuenta, emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Desde el inicio de la campaña presidencial, la coalición "Movimiento Progresista" denunció la existencia de una ruta de encubrimiento y ahora es claro que el Instituto Federal Electoral no fue al fondo de la investigación, pues se queda con las apariencias, con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios.
Es un hecho que mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del Instituto Federal Electoral, seguirán existiendo el dinero ilegal en las campañas presidenciales.
El Partido de la Revolución Democrática exige que las autoridades electorales realicen el trabajo que les corresponde con responsabilidad y eficiencia, sin detenerse en respuestas burocráticas que no hacen más que poner en evidencia, la falta de voluntad para ejercer sus atribuciones.