Por ello, dijo que buscará reunirse con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para entregarle las propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de representantes diplomáticos ante la falta de un reglamento que permita la correcta aplicación de la ley.
Al inaugurar la mesa de trabajo “El diálogo multiactor: aportaciones y propuestas a la Ley de Migración y su Reglamento", Navarrete propuso que la reunión con el secretario Blake Mora se celebre lo más pronto posible, con la participación las ONG.
Indicó que con la Ley de Migración, México se reconcilia con sus vecinos del sur y muestra que se puede tener una concepción diferente respecto a la migración con respeto a los derechos humanos, comprensión a este fenómeno y para entender que no son delincuentes.
A su vez, el sacerdote Alejandro Solalinde lamentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantenga hermética ante la publicación de este reglamento”.
Indicó que espera que la dependencia federal tome en cuenta las propuestas hechas por la sociedad civil y los expertos en los temas, porque “tenemos una fidelidad que es con los migrantes, por lo que esperemos que los compromisos vayan más allá”.
En su turno, el también senador del PRD, Rubén Velázquez aseguró que es importante cumplir con el reglamento y otros compromisos hechos, como lo es la Ley de los Mexicanos en el Exterior, ya que como país no les estamos dando la atención que merecen”.
En la inauguración del evento participaron la embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli; por el Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner; la cónsul general de Ecuador, Verónica Peña y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.