El Programa fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses miembros de Global Entry.
Cada terminal aérea participante cuenta con un Centro de Inscripción al Programa, y para adherirse al mismo se requiere:
El candidato presenta su solicitud en línea en el portal de Viajero confiable: www.viajeroconfiable.inm.gob.mx y realiza su pago por 1,372.00 pesos.
- - Elige una fecha para realizar su entrevista en el centro de inscripción de su preferencia, ubicados en los aeropuertos participantes.
- - El candidato acude a entrevista con pasaporte vigente (con una validez mínima de 6 meses a la fecha de expiración), solicitud impresa y firmada. En la entrevista el Agente Migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica (huellas dactilares e iris), y verificará la validez de la información presentada en la solicitud.
- - El INM es la autoridad que validará si el solicitante cumple con las condiciones y criterios para ser considerados Viajeros Confiables. Esto lo hará conjuntamente con otras instancias del Gobierno Federal (SENASICA, Seguridad Pública y CISEN).
- - El usuario recibe por escrito su aceptación o no al programa, con una vigencia de 5 años.
- - Desde el 13 de diciembre se están recibiendo solicitudes y en un plazo de 15 días se empezarán a tener las primeras entrevistas.
Dentro del Programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado “viajero confiable”.
El subsecretario de Planeación Turísticas de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, manifestó que como parte de las actividades de la mesa de “Facilitación de Viajes” del Gabinete Turístico, la Secretaría de Turismo, en coordinación con las de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, y de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, contribuyen con acciones concretas en favor de los turistas y viajeros que visitan México.
Expuso que como resultado de estos trabajos, se pone en marcha el Programa Viajero Confiable, que agiliza los flujos de turistas y visitantes en terminales aeroportuarias, y permite a México estar a la vanguardia mediante la incorporación de tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y mejorar las medidas de seguridad entre ambos países.
Sánchez Estrada indicó que estas políticas públicas complementan acciones similares para la facilitación migratoria, como: la simplificación de permisos para viajes de menores extranjeros no acompañados por sus padres o tutores; el incremento en el monto de las franquicias para pasajeros que arriben al país por vía terrestre, de 300 a 500 dólares; el llenado de declaraciones aduanales por internet, y el pago con tarjetas bancarias de los derechos por excedentes de franquicias directamente en las aduanas, entre otras.
Mencionó que Estados Unidos es el principal mercado de turistas de México, y dijo que se avanza en temas de alta prioridad en la agenda común de competitividad económica, de seguridad y de facilitación de flujos de personas y bienes.
A su vez, Alan Bersin, subsecretario de Asuntos internacionales y jefe de la Oficina Diplomática del Departamento de Seguridad Nacional de EU, expresó que el Programa Viajero Confiable es una oportunidad para acercar a México y Estados Unidos de manera moderna a los desafíos que enfrentan en el mundo global.
Este Programa, indicó, representa “un solo proceso”; el crecimiento económico, la competitividad económica y la seguridad no son, recalcó, varias cosas, sino un solo proceso para acelerar el movimiento de personas que representan bajos riesgos por las líneas de los aeropuertos y las garitas, e ilustra la cooperación que existe entre los dos países en la facilidad del turismo internacional.
Bersin recalcó que América del Norte no quiere decir solamente Estados Unidos, sino una sociedad entre México y Estados Unidos, “y debemos darnos cuenta de este acontecimiento. de este gran cambio”, asentó.
En el anuncio del Programa Viajero Confiable también estuvieron presentes: Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, Thomas Winkowski, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, de los Estados Unidos; Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT.