Vigencia de los Derechos Humanos, pilar esencial de nuestro sistema democrático: Penagos López

Los integrantes de los órganos electorales debemos sumarnos al fortalecimiento de nuestro sistema democrático, garantizando la vigencia de las potestades individuales como pilares esenciales de un Estado republicano, señaló Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetas: 

00093542-original.jpeg

Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el seminario Derechos humanos, democracia y participación ciudadana, en el marco del 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que frente a los nuevos pasos que ha dado el constituyente para impulsar una nueva reforma político-electoral, los encargados de preservar la ley “debemos enfrentar los retos con los cuales se escribe otro capítulo de la historia de un México democrático, más justo, con mayor dignidad y certeza jurídica”.

Penagos López agregó que las instituciones fueron concebidas para servir a la sociedad. Ante ello, los actos de las autoridades deben estar enfocados a respetar los anhelos humanos. “Los jueces electorales tenemos la obligación de interpretar las garantías de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Manifestó que el ideal democrático siempre ha estado presente en el constitucionalismo mexicano, y en esa vertiente democratizadora se encuentra la actual reforma constitucional con la que se pretende dar mayor certeza y transparencia a los procesos electorales.

Es de reconocerse la labor del Poder Legislativo, consideró, al pasar de una equidad legal a la determinación constitucional de la igualdad entre hombres y mujeres, así como a la reelección legislativa de diputados e integrantes de los ayuntamientos, lo cual era un tema pendiente de nuestra democracia.

Puntualizó que con la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), pero preservando los órganos locales, se respeta el régimen interno de las entidades federativas y, como consecuencia, el sistema federalista.