En 2013: más divisas, más turismo y más inversión

El sector turístico mostró un reposicionamiento tanto nacional como internacional, en 2013, al perfilarse como un auténtico motor del desarrollo económico y social. El turismo está ya en la agenda estratégica del Gobierno de la República.

Los principales indicadores turísticos son positivos. Tanto la derrama económica como la llegada de turistas y la ocupación de cuartos de hotel registraron un significativo ascenso, y se posiciona como un sector prioritario para el país durante los siguientes años, con una gran confianza por parte de los inversionistas.

Asimismo, México se posicionó internacionalmente. Fue designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sede del Día Mundial del Turismo 2014, y país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), a celebrarse el próximo año.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, desplegó una intensa actividad en el plano internacional, al visitar una decena de países para promover a México e incrementar los flujos turísticos.

Impulsó los derechos humanos y la igualdad de género. Firmó el Acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo, y puso en marcha el Programa para el Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico.

Mediante el Gabinete Turístico se aplicaron los operativos vacacionales en Semana Santa y Verano, y acciones para la flexibilización de viajes.

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se llevó a cabo una intensa campaña de promoción internacional, para ubicar al país como un destino de clase mundial.

Y México fue colocado dentro del selecto grupo de los 10 países que los turistas internacionales deben visitar en 2014, de acuerdo a la prestigiada revista Lonely Planet.

Principales indicadores turístico

·        De enero a septiembre, el ingreso de divisas fue 8.2 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2012 (se rebasó la cifra de 10 mil millones de dólares).

·        El turismo representa, por sí mismo, casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

·        En los primeros nueve meses del año se observó un incremento de 8.6 por ciento en el arribo de turistas vía aérea, respecto al mismo lapso de 2012 (8 millones 757 mil 534 paseantes).

·        El gasto promedio de los turistas que se internan al país creció casi 7 por ciento, en relación con el año anterior, al llegar a 794 dólares.

·        El número de cuartos de hotel ocupados en promedio diariamente tuvo un incremento de 5.6 por ciento, en comparación con el año anterior, de acuerdo a DataTur, que monitorea los 70 destinos más importantes del país.

·        Se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en el sector turístico, lo que demuestra que hay confianza en el país.

·        La oferta total de asientos a nivel nacional e internacional aumentó 10.7 por ciento, comparado con 2012.

·        El crecimiento de los asientos de avión programados en operación nacional fue de 12.7 por ciento; en operación internacional, de 6.6 por ciento.

·        Se registraron 19 nuevas rutas aéreas: 13 nacionales y 6 internacionales.

·        Se observaron incrementos de 0.79 por ciento y 1.6 por ciento en el número de turistas fronterizos y excursionistas fronterizos, respectivamente, con base en cifras del Banco de México.