En las conclusiones tras la anual Consulta del Artículo IV, el organismo con sede en Washington mantiene su previsión de crecimiento del 1.2 por ciento este año y del 3 por ciento el próximo para México que ya fijara en sus Perspectivas de la Economía Mundial en octubre.
La cifra es muy levemente inferior a la que maneja la Secretaría de Hacienda, que la semana pasada situó en el 1.3 por ciento su estimación para 2013. Pero de igual modo, destaca una "fuerte recuperación" en el segundo semestre del año tras la fuerte caída de la coyuntura los primeros seis meses.
Además, el FMI hace una valoración en tonos positivos del proceso de reformas estructurales en diversos sectores de la economía mexicana -mercado laboral, telecomunicaciones y fiscal, así como las aún en discusión para reformar el sector energético y el financiero- que dice confiar en que constituirán a más largo plazo un "ímpetu" para el crecimiento nacional por encima de las cuotas históricas.
En su conjunto, las reformas ya aprobadas y las que aún están en discusión "proporcionarán un ímpetu importante, aunque sea gradual, al crecimiento a medio plazo", valoró el directorio ejecutivo del FMI, que discutió el lunes el informe aunque lo acabó publicando este martes.
Eso sí, la implementación "adecuada" de dichas reformas será "clave" para el éxito de las mismas en materia de crecimiento, apostillaron los expertos, que aun así prefirieron manejar cifras futuras más "conservadoras" que las mexicanas para no provocar, dijeron, "políticas demasiado optimistas".
De este modo, mientras que las autoridades mexicanas han estimado que las reformas impulsadas podrían aumentar el crecimiento hasta un 4 o un 5 por ciento anual, el FMI prefiere proyectar para los próximos años, entre 2015 y 1018, un crecimiento de entre un 3.5 y un 4 por ciento anual.
"Si son implementadas de forma adecuada, las reformas pueden tener efectos de largo alcance en la economía (...) con un crecimiento que podría aumentar gracias a mayores inversiones, más empleo en el sector formal y ganancias en la productividad", explicaron.
En términos generales, en su evaluación de la economía mexicana el FMI destacó los "muy fuertes fundamentos" del país y su "sólido" marco de políticas, así como un "diestro" manejo de las políticas macroeconómicas que le han permitido al país afrontar "excepcionalmente bien" los pasados meses la volatilidad global.
Con todo, llamaron a no bajar la guardia ante la persistencia de las "agitadas" condiciones externas que siguen constituyendo un riesgo a la baja para México.