Como vecinos de las Américas, como amigos de los brasileños, le damos la bienvenida a este extraordinario signo de progreso y al hecho de que los Juegos del 2016 se celebrarán en las Américas", indicó.
Obama hizo la breve declaración en la Casa Blanca, poco después de su retorno de Copenhague, donde esta mañana habló ante la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) que tuvo lugar ahí.
Su intervención, criticada agriamente por los republicanos como una innecesaria distracción, estuvo orientada a impulsar la candidatura de Chicago, una de las cuatro ciudades consideradas por el COI.
"Quiero felicitar a Río de Janeiro y a Brasil por ganar los Juegos Olímpicos del 2016. Creo que éste es verdaderamente un histórico evento dado que éstos serán los primeros Juegos Olímpicos que se celebren en Sudamérica", dijo Obama.
Dijo haber hecho extensiva la felicitación al propio presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien fue parte de la delegación de su país que viajó a Copenhague.
"Le dije que nuestros atletas lo van a ver en el terreno de juego en el 2016", bromeó.
Obama defendió la intervención de su gobierno para impulsar esta candidatura "para promover a Estados Unidos, a impulsar al mundo a venir y ver lo que somos", dijo.