Con la presencia de Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario celebró que el gobierno de Puebla sea el primero en integrarse al Fideicomiso de esta institución para otorgar estos estímulos anuales, por cuatro millones de pesos, en lo que resta a la administración.
Por su parte, el líder magisterial, reiteró que el primer compromiso de los maestros debe ser la educación de los niños y jóvenes del país, porque México debe saber que cuentas con sus maestros.
Moreno Valle reconoció en el líder magisterial un aliado de la calidad en la educación que se ha fomentado desde el inicio de este gobierno a través de la capacitación a los maestros, con lo cual se logró colocar a Puebla por arriba de la media nacional en la Prueba Enlace.
De igual forma destacó la importante aportación económica de los maestros en este programa de becas, que a nivel nacional comprende mil estudiantes desde la primaria hasta la licenciatura y posgrados.
“Están aquí no por casualidad sino por su talento, esfuerzo y dedicación”, subrayó el Ejecutivo, al tiempo de reconocer el apoyo de los padres de familia para que sus hijos se superen en lo personal y lo profesional.
Agregó que pertenecer a los mil mejores alumnos del país, se puede decir fácil, pero es una muestra de su capacidad que les abre la puerta a un mejor futuro.
Moreno Valle añadió que la participación del gobierno estatal en este programa, tiene como objetivo impulsar que los becarios además de cursar una carrera universitaria se preparen mejor con un posgrado.
Rafael Moreno Valle puso de relieve el trabajo de Raúl Medina Mora Icaza, presidente del Comité de Becas Generación Bicentenario y Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad, así como de Fundación Azteca, cuya directora de Comunicación, Myriam Carmona Albarrán, acudió a este evento en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios.
El escritor Antonio Navalón, propuso en el 2009 con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia, la creación de la Generación Bicentenario, la cual será el legado para recordar porque la educación es la mejor inversión para el futuro.
Por su parte Juan Díaz de la Torre, reconoció la labor del gobernador del Estado para apoyar como nunca a la educación, y apuntó el interés de los maestros por participar con su recursos para contribuir a la superación académica de niños y jóvenes, lo que sin duda dignifica la misión magisterial para ser parte del desarrollo de Puebla y del país.
Raúl Medina Mora, resaltó el liderazgo del gobernador Moreno Valle para apostarle a la educación y demostrarlo al ser Puebla la primera entidad en integrarse al Fidecomiso de Becas. Incluso, se pronunció a favor de que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulse a su pares para hacer aportaciones a favor de la educación.
Refirió que este es un Programa sin precedentes que apoya con una beca mensual a todos y cada uno de los mil becarios quienes reciben los más altos recursos que se han dado en México en esta materia. El fiduciario es Bancomer.
Al concluir sus licenciaturas, los ahora estudiantes de primera y secundaria, tiene garantiza una beca de Conacyt para hacer estudios de posgrados en el extranjero.
El diputado local Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la comisión de Educación del Congreso, mencionó la convicción del mandatario poblano de que la educación es la vía para transformar y potenciar las mejores virtudes y construir una mejor sociedad.
Señaló que con estas acciones de respaldo a las nuevas generaciones y en busca de una mejor calidad de la educación, Puebla se mantiene a la vanguardia nacional.