El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que se debe revisar si las afectaciones en diferentes estados de la República tendrán impacto en las variables macroeconómicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó en el paquete económico del año próximo.
Mencionó que diversos análisis han mostrado que los desastres en el país implican al menos medio punto de crecimiento del PIB, es decir, unos 15 mil millones de pesos.
En entrevista, consideró que esto es "una fatalidad para la economía" que debe tomarse en cuenta en la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, comentó, han dicho que habría una propuesta de apoyos fiscales a todos los contribuyentes afectados en el país, lo cual tiene sentido.
"Entiendo que serían subsidios directos para cumplir con sus obligaciones este año, pero habría que ver si eso influye en los pronósticos de crecimiento del año que entra, habría que revisar si las variables macroeconómicas que mandó la SHCP se van a sostener es un contexto distinto".
"Creo que tiene que analizarse de manera conjunta con el Gobierno de la República y los diputados porque es un contexto muy difícil y evidentemente está siendo modificado", expresó.
El campo y la infraestructura se vieron afectados por estos meteoros y hay que invertir, ya no sólo para que haya el movimiento económico que dé un poco más de crecimiento sino solventar todo lo que hay de desastre, sobre todo en infraestructura carretera.
Sobre la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la baja en la economía por varios meses consecutivos, el legislador panista aclaró que una eventual recesión se conocerá técnicamente hasta noviembre.
"Se requieren que haya dos trimestres con decrecimiento para que técnicamente sea eso, lo que sí es que estamos en verdaderos problemas de disminución de la actividad económica, y eso ya no se puede ocultar a nadie", alertó.
Agregó que la Cámara de Diputados debe revisar con detalle el empréstito de 65 mil millones de pesos, pues ya se habla de un déficit para los próximos años.