Recorren Claudia Ruiz Massieu y Francisco Olvera zona de afectaciones en la huasteca hidalguense

A fin de continuar con las tareas de apoyo a los habitantes de los poblados damnificados por el huracán Ingrid, la Secretaria de Turismo del gobierno de la república, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, realizaron hoy un recorrido y una reunión de evaluación en el municipio de Huejutla.

La secretaria y el gobernador conocieron a detalle y de voz de los presidentes de la región Huasteca, las circunstancias particulares que se viven en cada municipio y que impactan la vida y entorno de miles de familias que habitan en  esta zona del estado.

En su mensaje, la titular de la Sectur reiteró el respaldo total del gobierno de la república al estado de Hidalgo, particularmente a la población afectada.

Con trabajo y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto vamos a salir adelante, aseguró Ruiz Massieu, quien señaló que personalmente estará atenta a que la ayuda que se requiere llegue de manera oportuna.

Informó a los alcaldes presentes, que instruyó al subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, para que de manera conjunta con la administración estatal se evalúen los daños de los lugares siniestrados, con el objetivo de consolidar el expediente para la declaratoria de desastre.

El gobernador Francisco Olvera dio a conocer que ya se realiza la gestión pertinente ante la Secretaría de Gobernación para que en las zonas afectadas, en el mismo número de municipios, se haga la declaratoria de desastre.

Con la presencia de los alcaldes de la región, líderes y representantes de la sociedad civil, el mandatario refirió que urge dar conectividad a las comunidades y atender a la gente con el suministro de medicinas y alimentos.

En este sentido, mencionó que a través del presupuesto global que se realice, se incluirá la reparación de carreteras, puentes y el tema de dragado del río que cruza Huejutla, para evitar posibles contingencias.

El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de los elementos del Ejército Mexicano que, dijo, desde el mismo día que empezó a llover se trasladaron a las zonas afectadas.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la localidad de Coco Chico, donde entregó vales canjeables para enceres domésticos y electrodomésticos, además de apoyos económicos para 120 habitantes de las colonias afectadas de Coco Grande, Comaltepec, La Garita, Anáhuac, Cruz Verde, UNTA y Los Honcones.

De acuerdo con los reportes preliminares, se prevé que el gobierno hidalguense solicite un monto aproximado al FONDEN de mil 400 millones de pesos, para reparar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.