Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene.
Sin embargo, dijo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios", añadió en respuesta los cuestionamientos de los diputados sobre un eventual aplicación del IVA a las colegiaturas.
"Estamos más que listos para trabajar con esta Soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia", añadió.
Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, reconoció que esta iniciativa incluida en la propuesta de reforma hacendaria es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.
No obstante, cuestionó la existencia de tratamientos distintos en el IVA en zonas como Cancún con las que tienen Acapulco o Puerto Vallarta, o que en la mixteca oaxaqueña se pague 16 por ciento y las ciudades de la frontera aporten sólo el 11 por ciento.
Explicó que la propuesta para homologar el IVA en la frontera a la tasa general de 16 por ciento obedece a que los precios al consumidor entre las ciudades de la frontera y el resto del país los precios son los mismos.
"Esto quiere decir que el tratamiento especial de IVA-frontera no está beneficiando al consumidor de la frontera, está beneficiando a los intermediarios de las empresas que están tomando para sí esta ganancia. Y esto, señor diputado, no es justo", añadió.
Ante ello, propuso a los diputados representantes de los estados fronterizos, y de Baja California Sur, trabajar conjuntamente para "encontrar mecanismos que compensen y hagan de esto una propuesta ganadora" también para los estados que representan.