Wadhams, de la Universidad de Cambridge, esta lidereando un equipo de cinco investigadores independientes que planean usar boyas amarradas al hielo presurizado, hielo base y un número variado de métodos para calcular el ritmo de desintegración del hielo surcado, una característica que es responsable de más de la mitad del volumen de hielo en el Oceano Artico, y que se está derritiendo más rápido que el hielo no surcado. El Artic Sunrise estará trabajando en el hielo marino del estrecho de Fram, entre Groenlandia y el archipielago noruego de Svalbard, hasta fin de mes apoyando la investigación del hielo marino de Wadhams.
La extensión de hielo marino se ha reducido desde hace 30 años, pero la velocidad de ese declive se ha acelerado en la década más reciente y particularmente en los últimos 4 años, superando las predicciones cientificas. En el 2007, el área de hielo marino de verano alcanzó un nivel que no se había predecido que ocurriria hasta el 2080. Aunque el nivel bajo de este año no sobrepaso aquellos del 2007 y 2008, si sugiere otra significativa aceleración de derretimiento de hielo marino en el Oceano Ártico.
“Otro año record de derretimiento del hielo marino se convierte en una alarma ensordecedora acerca del estado del clima mundial. Los líderes mundiales deben poner atención a esta alarma y lograr un acuerdo ambicioso, agresivo y con acciones en la próxima cumbre mundial del clima en Copenague en diciembre”, comentó Melanie Duchin, líder de la expedición a bordo del Artic Sunrise.
“Lo que se necesita es un recorte del 40 por ciento en gases invernadero para el 2020 de parte de los países desarrollados; ellos también necesitan invertir 140 mil millones de dólares por año para acciones de mitigación, protección de bosques y selvas, y adaptación en países en desarrollo para 2020, y establecer un mecanismo de financiamiento que se encargará de administrar dichos recursos financieros. No podemos ignorar las advertencias que estamos viendo en el Ártico, y en cualquier parte, que nos dicen que el clima esta en serio peligro”, concluyó Duchin.