Justicia sin dilación, pilar del Estado Democrático de derecho: Luna Ramos

El acceso a la justicia es pilar en todo Estado Constitucional y Democrático de Derecho y uno de sus elementos más importantes radica en que su impartición se lleve a cabo sin dilaciones injustificadas, es decir de forma pronta y expedita, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetas: 

“Lo anterior, implica que el proceso debe desarrollarse de manera ágil, sin demoras innecesarias, tal como lo dicta el artículo 17 constitucional, el cual establece que las resoluciones de los tribunales deben realizarse en los plazos y términos que fijen las leyes en la materia para garantizar el disfrute de los derechos político-electorales de nuestros ciudadanos”, agregó el Magistrado.

Al encabezar la firma de convenio entre el TEPJF y el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para la implementación del programa informático denominado Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA), expresó que todas las autoridades del país, tienen un mismo propósito: servir a la comunidad.

“Las y los mexicanos son nuestra razón de ser, y la única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia, en los órganos jurisdiccionales, es a través de un estrecho contacto con la sociedad”, dijo Luna Ramos.

Explicó que el convenio tiene como propósito establecer las bases generales mediante las cuales el TEPJF brindará cooperación técnica en la función jurisdiccional al TEEPJO, con el fin de fortalecer la trasparencia, brindar certeza y beneficiar a los ciudadanos.

“Estoy convencido que la colaboración entre instituciones de distinto nivel de competencia, consolida el régimen federal y fortalece los elementos de servicio a la ciudadanía mexicana, a la cual, en último término, nos debemos. La solidaridad debe ser factor de perfeccionamiento en la prestación de los servicios públicos”, enfatizó el Magistrado Presidente del máximo organismo jurisdiccional electoral del país.

La independencia judicial es un presupuesto inherente de todo órgano de impartición de justicia

En su oportunidad, Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, aseveró que los tribunales electorales deben concentrar sus esfuerzos en el reconocimiento de valores fundamentales como la independencia y el profesionalismo, que constituyen el pilar de todo Estado democrático de Derecho.

“La independencia judicial es un presupuesto inherente de todo órgano de impartición de justicia, su consolidación va más allá de una reforma electoral, pues ésta depende de la vocación auténtica y autonomía de los jueces que conforman los tribunales y los órganos electorales”, comentó.

Agregó que este convenio se suscribe en el marco de la discusión legislativa, en la que se pretende reformular las potestades de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral en todo el territorio nacional, propuesta a la que las autoridades locales no pueden permanecer ajenas, indicó.

Ana Mireya Santos, magistrada presidenta del TEEPJO, celebró el interés del magistrado Luna Ramos y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo por compartir la experiencia y el sólido desempeño de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior, pues ello, dijo, permitirá lograr una mejor justicia electoral en Oaxaca, donde se busca el pleno respeto a los derechos tanto colectivos como individuales y una justicia efectiva.

Dijo que el convenio es un acto ejemplar de colaboración interinstitucional que demuestra el interés de los órganos jurisdiccionales para lograr metas en común y multiplicar los éxitos logrados a favor de la justicia electoral.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo, con la presencia de Alfredo Lagunas Rivera, titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TJSO); Víctor Hugo Alejo, consejero jurídico y representante del gobernador del estado; magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales de la entidad.