El beneficio por acción progresó el 3.4 por ciento y, a tipos de cambio constantes, el beneficio recurrente por acción creció el 7.2 por ciento.
En la primera mitad del año, la compañía experimentó un crecimiento interno real del 2.7 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado, según el grupo, que es un actor clave en el sector de la agroalimentación mundial.
Las ventas de Nestlé registraron una mejora, que fue del 5.3 por ciento y alcanzaron los 45,200 millones de francos (36,700 millones de euros).
"Hemos tenido un desempeño equilibrado en el primer semestre, tanto en términos de ventas como de beneficio, en un entorno en el que el crecimiento es menor y de reducción de costes de materias primas", indicó el consejero delegado de la compañía, Paul Bulcke, en una declaración comentando estos resultados semestrales.
Sostuvo que el crecimiento orgánico se atenuó un poco, reflejando una adaptación de los precios en los mercados.
La compañía -añadió- sacó provecho de la disminución de los costes de materias primas para responder a la expectativas de los consumidores, que "hoy están más preocupados por los precios".
Bulcke dijo que cree que esta dinámica se mantendrá en el segundo semestre, lo que permitiría a Nestlé alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5 por ciento.
Ello acompañado de una mejora de los márgenes y del beneficio recurrente por acción a tipos de cambio constantes.
Para el conjunto del año, la compañía prevé mantener una dinámica de crecimiento real interno, mejorar sus márgenes y su beneficio recurrente por acción a tipos de cambio constantes, así como aumentar la rentabilidad del capital.
Sin embargo, Nestlé ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento orgánico al 5 por ciento, frente a una estimación anterior de entre el 5 y el 6 por ciento.
La diferencia, según indicó su jefa de finanzas de Nestlé, Wing Ling Martello, en una conferencia de prensa posterior a la publicación de sus resultados, se debe fundamentalmente a la actual política de precios, en la que una de las particularidades es que los precios son fijados por los ejecutivos locales de la compañía y no desde su sede mundial en Suiza.
En términos geográficos, el crecimiento orgánico del grupo fue especialmente fuerte en Asia, Oceanía y África, donde progresó un 6.3 por ciento, seguida de la región de las Américas, con un 5 por ciento.
Mientras tanto, el mercado de Europa volvió a mostrar gran debilidad, con un crecimiento casi imperceptible del 0.6 por ciento, con lo que alcanzó los 7,500 millones de francos ( 6,100 millones de euros), por lo que sus directivos aseguraron haber puesto particular atención a los precios y a la inversión en sus marcas, lo que le permitió sostener la innovación y ganar algunas cuotas de mercado.
De manera general, el volumen de negocio creció un 1 por ciento en los mercados de países desarrollados y un 8.2 por ciento en los emergentes, que, aunque volvieron a mostrar fortaleza y a confirmarse como motores del crecimiento mundial, experimentaron una desaceleración en su dinámica.
En el periodo comparable precedente, los mercados emergentes habían registrado un crecimiento de las ventas superior al 12 por ciento.
En la región de las Américas, el grupo alimentario registró ventas por 13,600 millones de francos (11,050 millones de euros), con una contribución importante tanto de Norteamérica como de Latinoamérica.
El crecimiento más importante correspondió a Brasil, Chile y Ecuador.