A las 10:00 horas de hoy viernes, Gil –todavía como huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson— se localizó a aproximadamente dos mil 160 kilómetros (km) al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 925 km al Oeste-Suroeste de la isla Socorro, Colima.
La intensidad de sus vientos sostenidos es de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 150 km/h y dirección Oeste-Noroeste a 15 km/h.
Se prevé que durante la tarde de hoy, ya debilitado a tormenta tropical, se ubicará a alrededor de dos mil 180 km al Oeste-Suroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Por otra parte, el SMN mantiene en vigilancia dos perturbaciones tropicales en el Océano Pacífico y otra en el Atlántico. Por su lejanía y potencial ciclónico son escasas las probabilidades de que provoquen efectos en costas nacionales.
En el Océano Pacífico, el sistema que surgió paralelo a Gil está a aproximadamente mil 450 km al Suroeste de Cabo San Lucas y disminuyó a 30 por ciento la probabilidad de que evolucione a ciclón. Asimismo, otra perturbación se formó al Oeste de Gil, a más de dos mil km de la isla de Hawaii, Estados Unidos de América, y tiene 20 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico.
A su vez, los remanentes de la tormenta tropical Dorian, ubicados en el Atlántico, entre Bahamas y la Península de la Florida, mantienen tormentas y actividad eléctrica en esa región. Esta zona de perturbación tiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y se dirige al Norte-Noreste.
El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como la Vigilancia Tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.