Acuerdan México y China intensificar el turismo y ampliar la conectividad aérea

México y China acordaron hoy hacer todo lo necesario para profundizar la cooperación, fomentar la promoción turística y, sobre todo, ampliar la conectividad aérea.

00080136-original.jpeg

A iniciativa de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, convinieron proponer a sus respectivos gobiernos que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.

Para ello, los titulares de Turismo de ambas naciones decidieron integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta el 2015,  las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.

A iniciativa de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, convinieron proponer a sus respectivos gobiernos que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.

Al iniciar una gira de trabajo por China, la titular de Sectur se reunió con funcionarios de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), encabezados por su presidente Shao Qiwei.

Ambas partes expresaron su disposición a alentar a las aerolíneas de México y China para explorar el mercado de transporte aéreo entre los dos países.

También, en establecer nuevos vuelos directos y líneas, o aumentar su frecuencia, a efecto de continuar con los esfuerzos para mejorar la conectividad entre ambas naciones.

Ruiz Massieu dijo que se trabajará en mejorar la conectividad área y la facilitación de viajes, así como en el reforzamiento de las estrategias de promoción turística.

Comentó que existe un gran potencial de crecimiento turístico para México en el mercado chino que se quiere aprovechar.

Informó que entre 2011 y 2012 se tuvo un incremento de 29.6 por ciento, el mayor registrado por un país asiático; sin embargo, subrayó, aún puede crecer.

Así lo muestran las cifras, ya que tan sólo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2013, las llegadas de turistas chinos a México, vía aérea, tuvo un aumento del 35.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo chino, comentó, fortalece también nuestra estrategia de diversificación de productos, ya que prefiere las zonas culturales sobre las de sol y playa.

En este punto, México tiene que ofrecer a China grandes atractivos en materia cultural, manifestó.

A esta reunión de trabajo asistieron el embajador de México en China, Julián Ventura; el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Carlos Joaquín González y los directores generales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente.