Se incorporan con mayor seguridad al sector empresarial poblano

51 empresas de los giros comercial, industrial y de servicios concluyeron su proceso de incubación en la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, con lo que su integración a la dinámica económica del Estado de Puebla comienza bajo un nuevo panorama.

Etiquetas: 

00078444-original.jpeg

La séptima generación de graduados de la Incubadora de Empresas del Campus Puebla marcó la diferencia en relación a la participación de mujeres en el ámbito emprendedor, pues el género femenino representó al 33 por ciento.

Y es que de acuerdo a Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, la Secretaría de Economía (SE) reporta que en promedio el 80 por ciento de las empresas fracasan a los cinco años de su creación por falta de conocimientos que les permitan diferenciarse de la competencia, establecer una planificación de costos y conocer las necesidades de su mercado.

Las empresas graduadas amplían así -gracias a la realización de un plan de negocios y asesoramiento de expertos- sus probabilidades de supervivencia, en una cifra que será superior a la media nacional.

Estos negocios constituyen la séptima generación de empresas incubadas en el Campus Puebla y marcaron la diferencia en relación a la participación de mujeres en el ámbito emprendedor, pues el género femenino representó al 33 por ciento cuando en años anteriores alcanzaba apenas se registraba un 15 por ciento. Otra diferencia fue que la edad promedio de los fundadores de empresas poblanas es de 27 años, en comparación a los 40 años que reporta un país como Estados Unidos.

Herrera Avilés también refirió que de las empresas graduadas, 63 por ciento corresponde al giro de servicios, 29 por ciento al comercial y 8 por ciento al industrial. En cuanto a los sectores, 18 por ciento corresponden a comercio, 18 por ciento a tecnología, 6 por ciento a salud, 6 por ciento a servicios profesionales, 8 por ciento a alimentos, 4 por ciento automotriz, 4 por ciento a educación, 4 por ciento a exportación, 4 por ciento a manufacturera, 4 por ciento a servicios de asesoría y/o consultoría y 22 por ciento a otros.

En opinión de la directiva estos porcentajes demuestran que si bien existe un elevado número de emprendedores, también reflejan un área de oportunidad para “fortalecer las empresas de alto valor y tecnología intermedia, enfocadas a desarrollar productos para la industria y las actividades motoras de la región”, dijo.

Sin embargo, este año la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey reportó la inclusión de líneas de negocio de alto valor agregado, como son los casos de Gen-Tec, que buscará abrir mercado en el área biotecnológica y Neowatts, cuyo objetivo es generar energías alternativas y promover el desarrollo sustentable.

La directora del Centro de Cultura Emprendedora (http://www.pue.itesm.mx/cce) del Campus Puebla también mencionó que desde 2007 que la Incubadora de Empresas inició operaciones ha graduado a un total de 173 empresas.

Los usuarios que la integran están conformados en un 61 por ciento por alumnos, 18 por ciento por la comunidad externa, 10 por ciento por personal administrativo, 8 por ciento por EXATEC y 4 por ciento por académicos.