Al visitar la entidad, doceava de las 14 que tendrán elecciones el primer domingo del mes entrante, y reunirse con el gobernador Rafael Moreno Valle, la Comisión Especial, presidida por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), resaltó el compromiso del gobierno estatal para desplegar todas las acciones preventivas y blindar los apoyos sociales.
Destacó la prioridad de establecer plena transparencia en la ejecución de los programas sociales para coadyuvar al blindaje del proceso electoral, a lo cual se comprometió el gobierno de Puebla.
Tanto el presidente de la instancia como el secretario de la misma, el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), exhortaron a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que se presente antes y durante los comicios del 7 de julio en todas las entidades en que se llevarán a cabo, a fin de salvaguardar el derecho fundamental del sufragio.
“Las instituciones públicas de Puebla preparan y toman todas las providencias para que ningún servidor público se salga del marco de la legalidad durante el proceso electoral. Están los instrumentos y las condiciones para lograrlo, ahora dependerá de cada uno de los funcionarios atender la demanda ciudadana”, aseveró Coronato Rodríguez.
Durante el encuentro entre los diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales con el mandatario estatal, Moreno Valle solicitó la presencia de un representante de la instancia durante la jornada electoral, e incluso en días previos, para que conozca y verifique el clima de libertad en que se desarrollará el proceso comicial.
Destacó que un “ejército ciudadano” vigilará el desarrollo de la contienda en Puebla, a fin de garantizar la transparencia y el pleno respeto al voto. También estará vigente una mesa plural, en la que intervienen los nueve partidos políticos que se disputarán los puestos de elección popular.
El propósito de ello, puntualizó Moreno Valle, es mantener una importante comunicación que garantice el pleno respeto a la legalidad en la emisión del voto y respeto a la voluntad de los electores.
Montano Guzmán anunció que en la reunión ordinaria de la Comisión Especial, a celebrarse la próxima semana, se designará a los diputados que estarán presentes en cada uno de los 14 estados en que se verificarán elecciones, para fungir como enlace y contribuir a que el proceso se realice con apego al marco jurídico y salvaguardar al sufragio como un derecho fundamental de los ciudadanos.
El gobernador Moreno Valle informó de manera puntual sobre todos los acuerdos emanados de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, conformada por todos los partidos políticos, con el objetivo de garantizar que los comicios del próximo 7 de julio se desarrollen en paz y con libertad ciudadana como otra de las principales características de la jornada.
Las diputadas Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) y Leonor Romero Sevilla (PAN), integrantes de la Comisión Especial, coincidieron en destacar la importante función de este grupo de legisladores “al no fungir como un órgano calificador del proceso electoral, sino como coadyuvante a que el marco de la ley se aplique y, en esa medida, se garantice el respeto pleno a la voluntad ciudadana mediante el voto.
La Comisión Especial de Programas Sociales concluirá su recorrido por las 14 entidades en que se verificarán elecciones, al visitar el lunes el estado de Oaxaca; el martes, Quintana Roo, y el jueves, Ciudad Obregón, Sonora, donde se repondrá la elección en un distrito electoral.