De esos, 8 fueron adjudicados a la empresa British Petroleum a través de su subsidiaria BP Gas Marketing Ltd.
Y el restante a la empresa suiza Trafigura, para entrega alrededor del 18 de junio de 2013, a un precio menor al de los cargamentos previamente asignados a esta misma empresa el 10 de mayo.
Estos 9 embarques adicionales fueron contratados bajo condiciones de precio muy similares a los 18 cargamentos originales. Con éstos, CFE ha firmado ya 27 de 29 cargamentos. Se tienen múltiples ofertas para 2 cargamentos más y se espera tomar una decisión en los próximos días.
La procedencia del gas será de países como Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega, Qatar, a fin de evitar el riesgo de que la producción de un solo país en particular.
En este proceso participaron las siguientes empresas: Gazprom, British Petroleum, Sempra, Trafigura, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital (representando a Nigeria National Oil Corporation), JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark Ltd.
Cabe recordar que los cargamentos comprados por CFE en estos procesos son tanto para las necesidades de gas natural de CFE como las de Pemex y de la planta industrial nacional. Los cargamentos del 2013 son divididos entre CFE y Pemex al 30 por ciento y 70 por ciento respectivamente, mientras que los del 2014 son 100% de Pemex.
El gas natural licuado llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, propiedad de la empresa KMS (Korean Gas Corporation, Mitsubishi y Samsung), con la que CFE tiene un contrato de regasificación de largo plazo. De ahí, ya en estado gaseoso, la molécula se transportará a través del nuevo ducto de Manzanillo a Guadalajara, dando así soporte al Sistema Nacional de Gasoductos.