"Abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos. Estas rebajas, además, serían difíciles de implementar en las circunstancias actuales", dice en una entrevista que publica hoy el diario "Expansión".
Para un país como España "no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", en opinión de la directora gerente del FMI, organismo que acaba de revisar a la baja sus previsiones para la economía española, según las cuales ésta se contraerá un 1,6 por ciento este año y repuntará un 0,7 por ciento en 2014.
Lagarde estima también que el gobierno español debe plantearse si ha hecho suficiente con sus reformas y ha cumplido el objetivo perseguido, al tiempo que apunta que la economía española no debe excluir cualquier instrumento potencial de mejora, incluido el Programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo.
Sobre Bankia, la directora gerente del FMI considera que, retrospectivamente, "todos diríamos que probablemente hubiera sido una decisión mejor recapitalizar a cada una de las siete cajas que la fundaron en vez de crear una megainstitución financiera con potencial posterior de colocación de acciones en bolsa".