La economía de Asia-Pacífico crecerá este año un 6%, según la ONU

La economía de la región Asia-Pacífico crecerá este año un 6 por ciento, por encima del 5.6 por ciento registrado el año pasado, indicó hoy la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) de la ONU.

00070575-original.jpeg

La economía de la región Asia-Pacífico crecerá este año un 6 por ciento, por encima del 5.6 por ciento registrado el año pasado, indicó hoy la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) de la ONU.

La previsión contrasta con las estimaciones de crecimiento para 2013 en la región ofrecidas por el Banco Mundial (7.8 por ciento) y el Banco Asiático de Desarrollo (6.6 por ciento), aunque se acerca a la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (5.75 por ciento).

En un comunicado, el organismo resaltó que el pronóstico responde al aumento de la demanda global, con una ligera recuperación en Estados Unidos, aunque advirtió del incremento de la desigualdad y la sobreexplotación de los recursos naturales en la región.

La CESAP (conocida en inglés como ESCAP) resalta en su "Encuesta Económica y Social de Asia y el Pacífico 2013" que la economía china se acelerará en 2013 hasta el 8 por ciento, frente al 7.8 por ciento del año pasado, mientras que India alcanzará el 6.4 por ciento de crecimiento, frente al 5 por ciento del periodo anterior.

En el Sudeste Asiático, el organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) se expandirá un 6.6 por ciento en Indonesia, un 6.2 por ciento en Filipinas, un 5.3 por ciento en Tailandia y un 5.5 por ciento en Vietnam, gracias al consumo privado.

Para las economías de Afganistán, Bangladesh, Bután y Sri Lanka calcula un crecimiento del 6 por ciento o más en 2013.

La Comisión de la ONU recuerda, no obstante, que aún pende el peligro por la crisis global desatada a partir de las crisis en Estados Unidos y Europa, que en los últimos años han causado un descenso del 3 por ciento del PIB en Asia-Pacífico, con pérdidas de 870 millones de dólares (666 millones de euros).

Además, recomienda una mayor inversión en infraestructuras y medidas inclusivas para evitar la brecha económica entre ricos y pobres, así como políticas que eviten una sobreexplotación de los recursos y prevengan los efectos del cambio climático.

La ESCAP celebró la decisión del gobierno tailandés de subir en 2012 el salario mínimo, lo que consideró un factor beneficioso para la economía, y las políticas chinas para fomentar el consumo y el crecimiento sostenible.