En 10 o 12 años se acabará la variedad de maíz mexicano

"De entrar el maíz transgénico a México, ya sea por ensayos a cielo abierto, por contrabando de semillas o por introducción a través del Tratado de Libre Comercio, en 10 o 12 años se acabará la variedad de maíz de este país", advirtió Marie-Monique Robin.

Como parte de su visita a México para presentar su documental "El mundo según Monsanto", la periodista, investigadora y directora francesa Marie-Monique Robin advierte un riesgo tan enorme como inminente para el maíz mexicano.

"De entrar el maíz transgénico a México, ya sea por ensayos a cielo abierto, donde la contaminación es inevitable, por contrabando de semillas en el norte del país o por introducción de maíz a través del Tratado de Libre Comercio, en 10 o 12 años se acabará la variedad de maíz de este país", advirtió Marie-Monique Robin, periodista, investigadora y autora francesa del documental "El mundo según Monsanto".

Robin, quien ha investigado durante más de cuatro años los mecanismos de Monsanto, esta empresa trasnacional líder de semillas transgénicas en el mundo, aseguró durante una conferencia de prensa en la ciudad de México que "la contaminación es utilizada para conseguir lo que no se puede alcanzar por la vía legal. Lo vi en Paraguay, lo vi en Brasil,  en Argentina y, si se introduce maíz transgénico en México, aquí también lo veré".

“La investigación de esta reconocida periodista, es una alerta más de lo erróneo y grave que representa abrir las puertas de nuestro país al maíz transgénico de empresas como Monsanto. A pesar de las inquietudes científicas, medioambientales y de salud que provoca el consumo de transgénicos, la empresa se ha caracterizado por ocultar la verdad a los agricultores y consumidores”, declaró Aleira Lara responsable de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Exigimos al gobierno mexicano la publicación y consideración de todos los comentarios que se han vertido en torno a las solicitudes de siembra de maíz transgénico en nuestro territorio, los cuales incluyen argumentos científicos suficientes para no aprobarlas terminantemente”, agregó Lara.

"El mundo según Monsanto" ganó el premio por Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Acadie (Canadá), el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Angers y el Premio Rachel Carson (Noruega).