“Queremos una construcción sólida de la justicia para que todo el sistema de seguridad pública, que es integral, se vea con este beneficio, con este tema de la rendición de cuentas, donde la ciudadanía nos llama a rendir cuentas, pues vamos a entregar resultados satisfactorios”, sostuvo.
En el Monumento a la Revolución, el mandatario dijo que hoy se da cuenta del trabajo profesional, de una formación constante, reiterada del esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) en el cumplimiento a los compromisos que se han asumido con las instancias a nivel nacional.
“La Policía Acreditable ha sido un compromiso que se asumió con toda la ciudadanía, no solamente de la Ciudad de México”, manifestó.
Expresó que la Policía Acreditable es lo que ha pedido la ciudadanía, para trabajar en las diferentes zonas, áreas territoriales y colonias en donde se requiere en la capital del país.
Dio a conocer que este cuerpo ha estado realizando intervenciones en Iztapalapa, en zonas de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. Estaremos -dijo- en todas y cada una de las demarcaciones donde se requiera, donde la incidencia delictiva nos vaya marcando que es necesaria la presencia de reforzamiento de este tipo de cuerpos”.
“Capacitación, formación, convicciones y por supuesto adiestramientos que han sido rigurosos para llegar a este cumplimiento, para hoy dar cuenta, también al Sistema Nacional de Seguridad Pública que los recursos ahí están, ahí fueron aplicados en beneficio de la gente que confía en que las autoridades tenemos que hacer, lo que se nos ha mandado”, aseveró Miguel Ángel Mancera.
El Ejecutivo local se refirió a la tarea de atender “Decisiones por Colonia”, y dentro de este programa, una de las peticiones más sentidas de la población, fue mayor vigilancia y mayores rondines. “Pues, eso es lo que vamos hacer con estas 81 camionetas que hoy se pondrán en circulación”.
Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, recordó que derivado del Acuerdo signado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal implementó el modelo de Policía Estatal Acreditable.
Para el año 2012 se otorgó al Gobierno del Distrito Federal 159 millones de pesos para el reforzamiento de la Unidad de Operación, por lo que el 21 de febrero del año en curso han terminado su capacitación 405 elementos, de 651 elementos que conformarán este agrupamiento en 2013. Los restantes concluirán su formación el próximo 23 de abril.
El secretario de Seguridad Pública capitalino informó que adicionalmente son entregadas 63 patrullas adquiridas con recursos propios y otras con presupuesto participativo en conjunto con jefes delegacionales. Éstas ya han beneficiado a más de 300 mil personas de 764 colonias de la ciudad.
Asimismo, con la entrega de las camionetas adquiridas con recursos de este subsidio de la Policía Acreditable se favorecerán las 16 delegaciones del DF y consecuentemente a las mil 815 colonias que conforman la Ciudad de México.
Dijo que el pasado 15 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para Policía Acreditable 2013 por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiéndole al DF 166 millones 845 mil 844 pesos que se implementarán para continuar con la profesionalización, fortalecer las capacidades de control de confianza, las telecomunicaciones y adquisición de más equipo policial.
El jefe de gobierno presenció una muestra de equipo, personal y perros capacitados dentro del Grupo de Policía Acreditable y dio el banderazo de salida a las nuevas unidades policiales, acompañado por Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Luis Felipe Pesquera Sánchez, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como funcionarios de la SSPDF, jefes delegacionales e integrantes de Comités Vecinales en la ciudad.