El mandatario capitalino celebró que la Feria Internacional del Libro convoque a miles de ciudadanos que quieren enriquecerse y fortalecer su conocimiento, el saber humano en todas las materias; “qué bueno que la Feria Internacional del Libro convoque a los habitantes de la Ciudad de México, nosotros, sin duda, habremos de responder a ese llamado con mucho entusiasmo”.
La Feria “nos llena de este espíritu de cultura, de conocimiento, de bien y de bienestar para México”, opinó el Jefe de Gobierno.
En presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cuya entidad es el estado invitado en esta edición de la Feria, el mandatario capitalino comentó que los salones y pasillos del Palacio de Minería se llenarán de niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores a quienes les une un amor muy especial, el amor hacia los libros, en virtud de que la Feria no es sólo un lugar para comprar libros, sino un espacio para conversar con los autores, con los editores e incluso, intercambiar puntos de vista también con otros lectores.
Miguel Ángel Mancera expresó que el libro seguirá siendo el mejor amigo, aún en las épocas de avance tecnológico, del uso de Internet y de redes sociales. “La lectura —dijo—, sin duda, ennoblece y enaltece nuestra vida”.
Al referirse a la Máxima Casa de Estudios, el Ejecutivo local afirmó que sin duda alguna es una de las instituciones que más enaltece al país y que destaca entre las instituciones de Educación Superior en todo el mundo.
“La Universidad Nacional Autónoma de México –reiteró— es nuestro gran orgullo, es constructora de lo mejor de la inteligencia, del talento y de la capacidad de millones de mexicanas y de mexicanos. Todos los que de alguna manera formamos parte de ella nos sentimos orgullosos de pertenecer a nuestra querida alma máter. La UNAM juega un papel preponderante en el México de nuestros días, en la edificación de un país más justo, más libre y más democrático.
“Diversidad significa universo y en el universo cabemos todos, por eso la integramos universitarios y universitarias de todos los credos, filosofías y formas de pensar”, añadió Miguel Ángel Mancera.
En este sentido, insistió que la construcción política, social, cultural, económica y educativa no podría entenderse sin la participación y presencia de esta Institución. “La Universidad es garante del respeto, de la diversidad étnica, social, religiosa, sexual y política”.
Por su parte, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que leer y apreciar un libro transforma. Tras encabezar la inauguración de esta edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, refrendó su profunda convicción de que el conocimiento, la cultura y la lectura “constituyen los mejores caminos para crecer como seres humanos y que esto es válido en la dimensión individual, pero especialmente en la colectiva”.
Manifestó que una sociedad con buenos estándares educativos y con indicadores de bienestar social tiene mejores posibilidades de desarrollar la lectura. “La única posibilidad de romper con el lamentable círculo que se genera entre pobreza e ignorancia, es la educación”.
La Feria se lleva a cabo del 20 de febrero al 4 de marzo de 2013. Para consultar información relacionada a la Feria se puede visitar la página web http://feria.mineria.unam.mx
Asistieron a la inauguración Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior; Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico de Conaculta; Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Fernando Macotela Vargas, director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y la escritora Elena Poniatowska.